Centro Gallego de Mar del Plata

Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

Aires da miña terra.

By: Material type: TextTextLanguage: Galician Series: ; 16Publisher: Vigo : Xerais, 2007Edition: 4ta. ediciónDescription: 236 páginasContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
Subject(s):
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Notes Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca "Rosalía de Castro". Centro Gallego de Mar del Plata. 82-1=134.4 (Browse shelf(Opens below)) Available Poesía 6005

Aires da miña terra es un poemario denso. En él, Curros Enríquez nos transmite toda la fuerza de su ideario. Un ideario anticlerical y en favor de los humildes, de los pobres, de todos aquellos que están desheredados. Merece la pena leer alguno de sus poemas, como «O gueiteiro» o «Na morte da miña nai». Hay un gran poema, extenso, al comienzo del libro que relata una antigua leyenda gallega, «A Virxe do cristal», en el que se puede ver toda la maestría que tiene Curros Enríquez para relatar en verso. Pero en los poemas en los que tiene una mayor fuerza es en aquellos en los que nos habla de esos de los que nadie hablaría, de los desheredados, de los pobres. El mejor ejemplo de estos es «A emigración», tema tan de actualidad hoy. A esos emigrantes —no entiendo por qué se les llama «migrantes» ahora, cosificándolos— dedica unos hermosos versos, que muchos de nosotros deberíamos tener en cuenta: «¡Que aquel que deixa seu natal curruncho / e fóra dos seus eidos pon os pés, / cando troca o seguro polo incerto, / motivos ha de ter!». No hace falta mucha más explicación, ¿no os parece? También tienen una gran fuerza aquellos poemas en los que nos muestra su descreimiento. Porque yo creo que Curros no es anticlerical porque sí, sino porque ha llegado a ese estado después de un paso por su desierto personal. Un paso en el que vio cómo la Iglesia, esa en la que creían sus mayores, no hace más que desnivelar aun más la balanza en favor de quienes lo tienen todo, justo al contrario de lo que debería ser. Por eso en «A igrexa fría» la iglesia es fría. En ese poema se puede ver lo que digo. También es interesante «Diante unha imaxe de Íñigo de Lozoya». En resumen, un gran poemario que deja ver las inquietudes de uno de los grandes poetas del Rexurdimento gallego.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image
©2023 Centro Gallego de Mar del Plata - [ Con tecnología Koha / Infodoc ]